jueves, 19 de mayo de 2011

Tomas contra tomas

Tomas contra tomas

Respecto a la intervención titulada “Yo nunca he…” decidimos hacer una puesta en escena llamada “tomas contra tomas”. Esta idea surgió a partir de la inquietud que genera la utilización y la manipulación de la información por los medios.
Actualmente, igual que en años pasados, la sociedad ha estado frente a situaciones desastrosas, controversiales, preocupantes, motivantes y alegres que hacen del día cotidiano una mezcla de pensamientos y percepciones.


Así mismo, mirando hacia atrás, se puede ver que de forma consciente o inconsciente hemos olvidado hechos que en algún momento trascendieron en nuestras vidas. Por ejemplo, la caída de las torres gemelas, los grandes secuestros en los últimos años de los 90s, la muerte de líderes como Jaime Garzón y Luis Carlos Galán, y terremotos como el de Haití, Chile y Japón.
De estas dos últimas reflexiones surge nuestra inquietud sobre el papel que juegan los medios para moldear las percepciones que tiene la sociedad ante las noticias.


Analizando algunos medios de comunicación, se puede constatar de que las imágenes y noticias son mostradas de formas estratégicas para que al final del programa o de la lectura, no exista una preocupación mayor entre la gente. Preocupación suficiente para que estos tomen medidas sobre las situaciones ocurridas. Normalmente esta manera de presentar las noticias se hace de tal forma que la gente no lo perciba fácilmente lo realmente importante.
Nuestra idea fue implementar la misma estrategia de los medios de comunicación pero con menos tapujos y de una forma real con el fin de que la gente percibiera el mensaje que se les está mostrando a diario. Se trata de una combinación de emociones sin sutilezas para generar mas conmoción y consciencia entre la sociedad.
Con el fin de mostrar varias imágenes y situaciones se realizaron 2 videos que contenían fotos y videos de noticias como desastres naturales, controversias políticas, guerras, descuidos de los gobiernos contrastados con la manipulación de las estrategias de mercadeo de la grandes empresas como Coca-Cola, Google y Nike.
Los videos se proyectaron en un televisor situado en el pasillo del edificio B de la universidad y se pusieron carteles del evento “yo nunca he…” al lado de la pantalla.
Nuestro público fueron los estudiantes, empleados y docentes de la universidad ICESI.
A medida que se fueron proyectando los videos, la gente que iba pasando por el pasillo se interesó en las proyecciones, ya que la música de fondo llamaba la atención de los receptores.
Al principio la reacción de las personas fue positiva, en el sentido de que al pasar y ver la proyección de dichos videos se quedaban un rato observándolos, otros que estaban pasando a gran velocidad, iban reduciendo su paso para detenerse así fuera 10 segundos para saber de qué se trataban los videos; se mostraban atemorizados, sorprendidos y angustiados por la pista, pero ya al ver lo que realmente se mostraba en la pantalla quedaban con cara de incertidumbre (como preguntándose qué diablos están mostrando aquí) y seguían su camino; otras personas se sentaron (en unas sillas que se acomodaron en frente del televisor) y se tomaron un tiempo para observar detenidamente los dos videos y darnos su punto de vista acerca de lo que se estaba mostrando en ellos (dijeron que a veces uno no se daba cuenta como los medios nos iban manipulando para borrarnos de nuestras mentes unas imágenes tan impactantes en tan sólo unos instantes…).
Mas o menos 1 hora después de que se había iniciado esta actividad la gente ya ni se percataba por mirar que era lo que se estaba mostrando y seguía de largo; realmente nos pareció muy intrigante, dado que las imágenes que se presentaron era muy impactantes y no nos pudimos explicar cómo la gente iba pasando sin mostrar interés alguno; hubo un grupo de personas que pasó continuamente por ese sitio y cada vez que pasaban se detenían pero no entendían que era lo que queríamos mostrar con eso, tan sólo se les veía la cara de asombro y como tratando de descifrar pero no entendían y seguían su camino. A medida que fue pasando el tiempo, las personas le fueron perdiendo el interés y no se detenían.

Para concluir, este trabajo fue muy interesante porque con él nos pudimos dar cuenta de que realmente los medios influyen mucho en nosotros. Y eso lo observamos en las personas que pasaban y mostraban caras de “ah… si son imágenes de cosas que sucedieron hace rato” y no le daban importancia al asunto y no se detenían a pensar por un momento qué era lo que realmente se quería mostrar con los dos videos; también que hay personas que nos estamos dando cuenta que es lo que hacen los noticieros con las imágenes que nos muestran.
Al reflexionar, hemos decidido no dejar pasar eso momentos difíciles que se viven en unos minutos y no verlos como un instante, sino darle un poco más de trascendencia a lo que sucede, porque de pronto en ese momento no nos tocó a nosotros pero es posible que más adelante si podamos estar viviendo lo que ellos padecieron en algún momento. Y es en ese momento donde aplicamos “Yo nunca he…dejado pasar por alto lo que está sucediendo en el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario